sábado, 18 de julio de 2009

3 -2 LA VIDA POLITICA - LAS CUALIDADES DE LA DEMOCRACIA SOCIAL

LAS CUALIDADES DE LA DEMOCRACIA SOCIAL
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La democracia social que deseamos requiere ser caracterizada en función de una serie de cualidades razonablemente precisas.
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Las siguientes son las más importantes:
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- Es la expresión de una Nación que tiene una estructura de poder que le permite tomar decisiones por sí misma en cuestiones fundamentales, referidas a sus objetivos, a los procedimientos a llevar a cabo y a la distribución de responsabilidades que quiera establecer en su seno.
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- Es orgánica porque se realiza en comunidad organizada y porque en tal comunidad participan todos los grupos políticos y sociales integrando en el proceso nacional a todas las fuerzas representativas de los distintos sectores del quehacer argentino.
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- Procura el bien común -en la concepción amplia que ha definido la Iglesia- y lo persigue a través del "desarrollo social del país".
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- Se nutre de un ética social que supera la ética individualista, al mismo tiempo que preserva la dignidad del valor humano.
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Esta ética es la que habrá de convertir al hombre actual en hombre nuevo, creador de una nueva comunidad.
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Para nosotros, en nuestro ámbito nacional, es una ética esencialmente cristiana.
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- Requiere una caracterización de la propiedad en función social.
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La tierra, considerada desde una visión global y teniendo en cuenta la necesidad objetiva de producir bienes, particularmente alimentos, y demás servicios para su población, es un bien de producción social.
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De tal forma, queda caracterizada la propiedad privada, como una concepción que realiza la sociedad, a través de la ley y en función de la historia, posibilitando a las personas que dispongan bienes sociales.
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Pero debe exigirse que esa posesión sea hecha en función del bien común, porque la sociedad estima que la propiedad privada permite organizar la producción de bienes y servicios con mayor sentido social y eficiencia que la propiedad común.
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- Es políticamente plural, con lo que responde al pluralismo real.
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La forma del pluralismo resultará de lo que el pueblo decida.
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Por eso, a nuestro juicio, han quedado eliminadas las posibilidades de un sistema de partido único o de multiplicidad atomizada de partidos irrelevantes.
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En lo que se refiere al pluralismo de los grupos sociales, se propone el ordenamiento por funciones sociales en entidades que agrupan a las representaciones del trabajo, del empresariado, de los profesionales, y, eventualmente, de otros sectores de la vida nacional.
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- Persigue la liberación de los hombres de la opresión y el poder ajeno.
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Esta liberación comienza por la libertad interior, sólo alcanzable por medio de un sentimiento que trascienda al hombre y cultive en él la actitud de servicio.
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De otro modo, aún las ideologías más revolucionarias conducirían únicamente a simples cambios de amos.
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- Tiene en la representación uno de sus fundamentos vitales.
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La representación está dada, esencialmente, por la acción política canalizada a través de los partidos, de la cual deriva la asignación de poder político como poder de representación y de juicio político.
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Otro nivel de representatividad puede estar dado por los distintos grupos sociales o destacadas personalidades independientes, que contribuyen en la formulación de proposiciones y en aporte de ideas fundamentales.
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Promueve la participación auténtica para la cual requiere, al menos, las concepciones básicas de bien común, ética generalizada, pluralismo, solidaridad y representatividad.
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El ciudadano se expresa como tal a través de los partidos políticos cuya vigencia lleva al funcionamiento de los cuerpos políticos legislativo y ejecutivo.
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Pero también el hombre, a través de su condición de trabajador, intelectual, empresario, militar, sacerdote, etc., tiene que organizarse para participar en otro tipo de recinto, como puede ser, por ejemplo, el Consejo para el Proyecto Nacional Argentino.
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Este ente debe enfocar su tarea hacia la gran obra de formulación del Proyecto Nacional en la cual todo el país tiene que empeñarse.
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Además de esta participación son accesibles otras formas de participación de los grupos políticos y sociales, a título de asesoramiento y de contribución a la gran tarea de liberación y reconstrucción nacional, en la que debe estar empeñado todo el país.
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Las formas que deba asumir esta participación están aún abiertas a la consideración de quienes serán responsables de la misma.
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Concibe a la autoridad como la facultad de mandar según la recta razón, con base en un orden moral y una ética superior.
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- Se realiza con una concepción nacional sin xenofobia, en actitud continentalista y universalista, de efectiva cooperación y no competitiva.
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- Es "moderna", porque requiere la estructuración orgánica y funcional en términos de la sociedad organizada, superando las estructuras heredadas del Estado liberal, incapaces de servir eficientemente a nuestro Modelo Argentino.
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- Se plantea en términos de ideales, pero partiendo de la realidad actual y evaluando nuestra idoneidad concreta de transformación.
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No configura, pues, una utopía.
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La apelación a la utopía es, con frecuencia, un cómodo pretexto cuando se quiere rehuir las tareas concretas y refugiarse en un mundo imaginario; vivir en un futuro hipotético significa deponer las responsabilidades inmediatas.
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También es frecuente presentar situaciones utópicas para hacer fracasar auténticos procesos revolucionarios.
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Nuestro modelo político propone el ideal no utópico de realizar dos tareas permanentes: acercar la realidad al ideal y revisar la validez de ese ideal para mantenerlo abierto a la realidad del futuro.

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