sábado, 18 de julio de 2009

3 -1 LA VIDA POLITICA - DEMOCRACIA SOCIAL

DEMOCRACIA SOCIAL
.
En la noción clásica se ha entendido a la Nación como la entidad integrada por población, territorio y gobierno; y al Estado como la Nación jurídica y políticamente organizada.
.
Pareciera ser, por lo tanto, que bastan estos conceptos para calificar a la comunidad organizada en el sentido en que estamos considerándola.
.
No es así.
.
La diferencia esencial se da en el hecho de que la concepción liberal califica, por un lado, al individuo, y, por el otro, a la organización superior.
.
Además, sólo reconoce, prácticamente, el papel de las organizaciones intermedias denominadas partidos políticos.
.
En la acción concreta las organizaciones intermedias que responden a grupos sociales o profesionales han sido calificadas como correspondientes a una concepción corporativista del Estado.
.
Hemos evaluado, suficientemente, la enseñanza de la historia como para concluir que no necesitamos seguir ahora en este juego pendular entre el liberalismo y el corporativismo.
.
Una toma de conciencia, debidamente razonada, nos pone en situación de ir directamente hacia las estructuras intermedias completas que, cubriendo partidos políticos y grupos sociales, den a nuestra comunidad la fisonomía real de lo que queremos calificar como "democracia social".
.
La configuración política de esta comunidad organizada implica la creación de un sistema de instituciones políticas y sociales que garanticen la presencia del pueblo en la elaboración de las decisiones y en el cumplimiento de las mismas.
.
Corresponde esclarecer ahora el concepto de democracia social:
.
- Es social en la medida que, como dije una vez:
"La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo".
.
- Es social, porque la sociedad es su marco, su objeto y el instrumento de su realización y porque el pueblo organizado en sociedad es el actor de las decisiones y el artífice de su propio destino.
.
- Es social, en cuanto procura el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.
.
Enuncio el concepto de democracia social al tratar de la vida política, porque la democracia social no puede entenderse si no es en función política, que hace el vínculo natural y necesario para asegurar la cohesión del cuerpo social y puede tener su finalidad sólo en la realización de lo que secularmente se ha llamado el "bien común".

No hay comentarios: